viernes, 24 de abril de 2015

INTRODUCIÓN

Se han constituido a lo largo del pasado y presente siglo como una pieza fundamental tanto de la seguridad nacional como de la política exterior de numerosos estados, amén de convertirse en fuente inagotable de inspiración para el mundo del cine y la literatura. Considerados por algunos como la delgada línea que protege a los países y ciudadanos de la inmensidad de amenazas que pululan por el globo y por otros como entes al servicio de los más oscuros propósitos del entramado estatal, la inteligencia y los servicios de inteligencia son, a día de hoy, actores de enorme importancia en todos los niveles de las relaciones internacionales.




lunes, 6 de abril de 2015

¿SABÍAS QUÉ...?

Un servicio de inteligencia es una agencia gubernamental dedicada a obtener información fundamentándose en la seguridad nacional y la defensa.
Algunos servicios de inteligencia en el mundo han llegado a estar involucrados en asesinatos, tráfico de armas, golpes de estado, violaciones y propaganda con el objetivo de lograr los intereses de sus gobiernos.
Definir exactamente las tareas de una agencia de inteligencia puede ser algo muy complicado, sin embargo, todas ellas tienen el objetivo de salvaguardar los intereses y seguridad de su nación. 

Existen empresas de inteligencia privadas que trabajan con los servicios secretos o servicios de inteligencia de distintos países así con empresas o particulares que demanden sus servicios. 

La sede del Servicio Secreto de Inteligencia británico (MI6) en Vauxhall Cross, en el río Támesis en el centro de Londres (Reuters)
La Sede del Servicio Secreto de Inteligencia británico (M16)
Sede del Servicio Secreto de Inteligencia alemana (BND)


SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE DIPLOMACIA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA

Se parecen en los siguientes casos:

  • Ambos obtienen información de carácter lícito y de fuentes oficiales.
  • La información es obtenida lícitamente por el diplomático y procede de las diversas reparticiones públicas del Estado receptor.
  • El Agregado Militar o de Defensa la obtiene de fuente militar en forma oficial.

Se diferencian en los siguientes casos:
  • La diplomacia obtiene información por medios exclusivamente lícitos y actúa de acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961).
  • El diplomático negocia con el Estado receptor o con una empresa a fin de lograr transferencia de tecnología. Negocia para formalizar un acuerdo oficial en ese sentido.
  • Los agentes del servicio de inteligencia frecuentemente obtienen información por medios ilícitos o actúan ilícitamente, por ejemplo para tratar de obtener los secretos de una tecnología extranjera.
  • En ciertos países, los agentes del servicio de inteligencia local espían a los diplomáticos extranjeros acreditados ante el país donde ejercen funciones oficiales. Esta acción se acentúa cuando el nivel de relaciones diplomáticas se convierte en crítico o preocupante.

DSS LOGO CLEAN REV B PROOF (2) Copy FINAL 29 April 2011.pdf
Sello del Servicio de Seguridad Diplomática.  
Sello del servicio de inteligencia 

miércoles, 1 de abril de 2015

EL QUIÉN ES QUIÉN DE LA INTELIGENCIA MUNDIAL

La Inteligencia es un aspecto clave en la política de seguridad de los estados. Es por ello que casi todos los países del mundo tienen unos servicios de inteligencia organizados y cuya permanencia y funcionamiento es casi de obligado cumplimiento para ellos. Por lo general, los estados pequeños o medianos – entendiendo esto como el peso de los mismos en la escena internacional –, tienen unos servicios de inteligencia orientados a la seguridad interior, en proteger al país de amenazas externas y a menudo, transnacionales. En el caso de los países que tienen un papel regional o global de importancia, la proyección de la inteligencia también acaba acoplándose con la política exterior, y dentro de esta se convierten en un actor relevante por recursos y capacidad operativa, haciendo además de la seguridad nacional algo que combatir de manera extraterritorial, en otros países, no sólo en el propio.
En este último aspecto comentado, no han sido pocas la veces, especialmente en los últimos cien años, en la que los servicios de inteligencia han sido protagonistas o importantes participantes en cambios políticos bruscos y de relevancia. Estos, por supuesto, venían de los estados con numerosos recursos destinados a estas actividades. A día de hoy, muchos de esos servicios de inteligencia con peso histórico siguen siendo los predominantes en el planeta, y es por ello que hablaremos brevemente de ellos.
La naturaleza de los mismos es variada. En algunos existe una agencia de seguridad interior y otra de seguridad exterior, mientras que otros países tienen un solo servicio de inteligencia; también hay lugares en los que la inteligencia depende de la policía de dicho país, del ejército o es un organismo independiente de todos ellos. A causa de estos factores, algunos estados tienen uno, dos o incluso tres servicios de inteligencia funcionando a la vez, coordinándose y cooperando además de manera habitual con sus policías nacionales, servicios de aduanas, fuerzas armadas, servicios de inteligencia de otros países o incluso Organizaciones Internacionales como Interpol.